1 de agosto de 2017

Ciudad de cristal

Autor/a: Paul Auster
Título original: City of glass
Traductor/a: Maribel de Juan
Edición: 13ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2008
Número de páginas: 163
ISBN: 978-84-339-1476-7

Ciudad de cristal forma parte, junto a Fantasmas y La habitación cerrada, de la denominada trilogía de Nueva York por ser ésta ciudad donde se desarrolla la trama de los tres libros y por compartir el género detectivesco.

Cuando leí la contraportada me imaginé una historia al estilo de las de Hammett o Chandler y cuál fue mi sorpresa al darme cuenta que ésta no es una historia de detectives al uso.

Todo comienza cuando Quinn recibe varias llamadas en plena noche confundiéndole con el detective Paul Auster. Una de esas noches, Quinn se hace pasar por Auster cuando el interlocutor llama de nuevo y decide concertar una cita con él.

Es así como Quinn conoce a Peter Stillman y su historia, de cómo su padre decidió encerrarlo en una oscura habitación cuando tan solo era un niño para que pudiera hablar la lengua primigenia, aquella que los hombres olvidaron cuando se construyó la Torre de Babel. Pero los planes de su padre se ven truncados al producirse un incendio en la vivienda y las autoridades rescatan a Peter, ingresándole en una institución y encerrando a su padre en un manicomio del que está a punto de salir.

Quinn se sumerge, y nosotros con él, en una investigación llena de elucubraciones más allá de la coherencia donde todos se convierten en cazadores y presas al mismo tiempo.

Ciudad de cristal es una novela cortita, con una prosa muy rica en matices, pero llena de sorpresas y referencias a otras obras literarias como Alicia en el país de las maravillas o El Quijote donde, al igual que éstas, nada es lo que parece.

Después de leerla me he quedado con la sensación de que es el libro más extraño y surrealista que he leído en mucho tiempo pero lo que más me ha sorprendido es saber que fue el propio escritor quien recibió una llamada equivocada donde preguntaban por una agencia de detectives y, de ahí, surgió la idea de escribir este libro.

Por último, comentar que los amantes del cómic también pueden disfrutar de esta obra gracias a la adaptación que hicieron David Mazzucchelli (trabajó para Marvel) y Paul Karasik.

Fuente portada: https://4.bp.blogspot.com/__axe1z8fC7Y/S7zPbTzIkzI/AAAAAAAABnc/spm5e9JgFHM/s320/Ciudad-de-cristal.jpg
Fuente imagen: http://anuevayork.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2016/03/31122828/Excursiones-Nueva-York-Tour-Water-Taxi-rios-Brooklyn-Bridge.jpg

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro es de un género que leo muy de vez en cuando, me ha intrigado la sensación con la que te ha dejado, quizás le de una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Si la reseña te ha dejado con curiosidad, dale una oportunidad. Se lee rápido y a ver qué sensación te deja a ti.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este libro me lo han recomendado en alguna ocasión y tengo curiosidad por leerlo, aunque seguramente no sea de forma próxima porque tengo algunos pendientes que me apetecen mucho =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Para mi ha sido una lectura un tanto extraña, no puedo decir que me haya apasionado pero tampoco que me haya disgustado. Quizá las expectativas eran demasiado altas y no se han visto cumplidas al cien por cien.
      Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que me resulta un tanto extraño y no sé si me atrae mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Es un libro muy raro o esa es la impresión que me ha dejado a mí. Cada lector somos un mundo y otra persona que lo lea puede decir que es una obra maestra.
      Si no te atrae déjalo pasar, será por libros ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me han hablado muy bien de este autor, y todavía no me he estrenado con él, pero si es trilogía, no sé. De todas maneras, si se pueden leer por separado, seguramente me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Aunque forme parte de una trilogía se puede leer independientemente, si te animas espero que lo disfrutes y ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ay, qué mal recuerdo tengo de Auster... ¡sin haber leído nada suyo! Jajaja Es que cuando empecé a querer leer en inglés hace unos años, me vine arriba y me compré justo este libro... y claro, quizá no fuera el adecuado jajajja Pero no por otra cosa, vaya. De hecho quiero leerlo en español a ver qué tal xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Mi bibliotecaria me dijo que este libro no es el más adecuado para la primera toma de contacto con la obra de Auster y creo que tiene toda la razón. No me ha disgustado pero me ha dejado con una sensación rara, tal vez lea otra obra y termine haciéndome Austeradicta.
      Espero que si lo lees en español te convenza más que la versión inglesa y cuentes tus impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Esta trilogía no la he leído , pero si otros libros de Auster, y la verdad es que no es un autor fácil de leer. Aún así "El cuaderno rojo" me gustó especialmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      La verdad es que no es nada fácil este autor pero bueno, le tenía ganas después de que todo el mundo hable maravillas sobre su obra. Tal vez no haya elegido el mejor título para empezar así que, si me animo a leer algo más, tendré en cuenta El cuaderno rojo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola!
    Por el momento no me termino de animar con este autor, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      No pasa nada, siempre estará ahí por si algún día te animas a leer algo de su obra.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, la verdad es que no me termina de llamr mucho esta historia.
    en fin, otra vez sera.
    un saludo
    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Es bueno descartar libros con todo lo que tenemos pendiente. Espero que la próxima reseña te tiente un poquito más.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Y es que Paul Auster, es mucho Paul Auster!!!
    Yo sólo he leído un libro de él, también muy cortito, pero no es ningún secreto que se trata de un autor de lo más prolífico!!!
    Me gustaría ahondar más en su obra y éste libro que nos presentas me gusta!!! ;)

    ResponderEliminar