19 de mayo de 2017

La cocinera de Himmler

Autor/a: Franz-Olivier Giesbert
Título original: La cuisinière d’Himmler
Traductor/a: Juan Carlos Durán Romero
Edición: 1ª ed.
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2014
Número de páginas: 335
ISBN: 978-84-204-1590-1

Si no hubiera sido porque me lo regalaron dudo que lo hubiera leído por muy buenas críticas que haya tenido. Creo que es más el bombo y platillo que le dieron en su momento que lo que realmente es y, por lo general, huyo en dirección contraria de este tipo de libros. Sin embargo, que le hubiera engancho a mi madre hizo que despertara en mí cierta curiosidad ya que es difícil que un libro le dure menos que un caramelo en la puerta de un colegio si no se trata de novela policíaca.

Así que decidí leerlo y me ha costado horrores terminarlo. No porque sea un mal libro o esté mal escrito sino porque no he conseguido conectar con Rose, la protagonista, una anciana que narra en primera persona su biografía. Desde su nacimiento, en pleno genocidio armenio, nos hace testigos de los hechos más relevantes del siglo XX como, por ejemplo, el ascenso al poder de Hitler, la ocupación nazi, la inmigración a Estados Unidos y maoísmo de la China comunista así como la muerte de sus padres, su marido y sus hijos; su pasión por la cocina y el sexo, o, su sed de venganza que solo se sacia cuando es consumada.

Giesbert crea un personaje con carácter que, en un principio, despertó mi simpatía al ver a una anciana con el arrojo suficiente para enfrentarse ella solita a un ladrón al que apunta con su pistola pero, a medida que la historia avanza, ese interés ha ido decayendo al no parecerme nada creíble que tenga que matar para poder vivir tranquila o que una salamandra que habla sea la voz de su conciencia.

Sí tengo que reconocer que se lee bien, que el ritmo es rápido debido a capítulos cortos, un lenguaje sencillo pero cuidado, diálogos abundantes y que la parte histórica está bien tratada pero veo una trama muy flojita que arranca con mucha fuerza y se deshincha a medida que pasan las páginas.

Soy de la opinión de que cada libro tiene un tipo de lector y un momento en que leerse, probablemente ni yo sea una buena lectora para esta historia ni lo haya leído en el momento oportuno pero sí tengo claro que no volvería a leerlo porque lo único que ha conseguido engancharme es la pasión de Rose por la cocina y volver a viajar a París o Alemania a través de los pasajes que narra.

Por lo demás, La cocina de Himmler es una historia que podría haber dado mucho más juego por su frescura y originalidad pero que cojea con unas partes poco creíbles y un final, a mi modo de ver, mal rematado.

Fuente portada: http://www.culturamas.es/wp-content/uploads/2014/02/portada-cocinera-himmler_grande.jpg
Fuente imagen: http://www.casabarrera.com/shop/5271-home_default/salamandra-hojas-g-3-colores-22x1x40.jpg

18 comentarios:

  1. No me suena, gracias por la reseña, pero por lo que dices no sé si me gustará así que lo dejo pasar :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otras lecturas, seguro que tu lista de pendientes agradece un pequeño respiro ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo conocía, pero no sé, no termina de convencerme. Gracias por tu sinceridad. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no termina de convencerte mejor dar paso a otras lecturas lecturas que te tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo había leído buenas reseñas al respecto, pero es verdad que solían ser de personas a las que les encanta el período histórico de la II GM. Me gusta que recalques el hecho de que cada libro tiene su público y su momento... totalmente de acuerdo, el que un libro no nos haya convencido en un momento determinado no significa que a otra persona no le vaya a gustar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, tal vez leas el mismo libro pasado un tiempo y te parezca una maravilla literaria. De todos modos, cada lector tiene su tipo de libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. La verdad es que es un libro que tengo en el punto de mira, me llama muchísimo la atención y me lo han recomendado en varias ocasiones. Peor también estoy de acuerdo contigo que hay libros que no son para nosotros o que bien no han llegado en el momento adecuado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le tenías echado el ojo dale una oportunidad, tal vez lo disfrutes y sepas apreciarlo mejor que yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Recuerdo haber visto este libro por algunos blogs y no lo apunté, seguramente es una señal de que no le tocaba el momento.
    Por lo que has contado creo que es de esas novelas que no voy a buscar, pero que si se cruzan en mi camino lo mismo las leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si se cruza en tu camino le des la oportunidad y lo disfrutes, si es así ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues no pensaba leerlo porque no me llama la atención, pero después de leer tu reseña me quedan menos ganas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no me haya gustado a mí no significa que a ti te pase lo mismo pero, si no te tienta, mejor dar paso a otras lecturas.
      Espero que no te moleste pero he borrado el otro mensaje que estaba duplicado.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    La verdad que cuentas mucho terminar un libro cuando no se conecta con el personaje principal, yo lo voy a dejar pasar, aunque es cierto que para gusto los colores, yo de momento no me atrevo con él.

    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta más porque no lo lees con ganas y la lectura se hace más tediosa pero, te digo lo mismo a que las demás, tal vez si lo lees lo disfrutes. Cada libro tiene su público.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Jo que lástima porque la verdad que pintaba bastante bien, pero cuando no se consigue conectar con la protagonista es una pena.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad, en un principio tenía buena pinta y ver que mi madre lo devoró en dos días me animó a leerlo porque, salvo novelas policíacas, todo se le hace aburrido.
      Yo, en cambio, no lo supe disfrutar y no es mal libro pero se me hizo cuesta arriba.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No es para nada lo que yo suelo leer, además no conocía el libro pero te lo agradezco que reseñes esta clase de libros jeje, con lo que dices lo dejo pasar :).
    Felices lecturas <3.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la reseña ha servido para dar paso a otros libros, o aligerar la eterna lista de pendientes, algo positivo se ha sacado de ella.
      A veces viene bien descartar.
      Un saludo.

      Eliminar