11 de mayo de 2017

¡Ánimo, Wilt!

Autor/a: Tom Sharpe
Título original: Wilt on high

Saga: Wilt (3)
Traductor/a: Marisol de Mora Charles
Edición: 1ª ed.
Editorial: Anagrama
Año de edición: 1985
Número de páginas: 280
ISBN: 978-84-339-6612-4


Hace unas semanas pasé por una apatía lectora; no me apetecía leer, lo que leía me aburría y no encontraba un título ligero que me hiciera pasar un rato agradable sin más pretensiones que disfrutar leyendo. Entonces me acordé de la saga Wilt y las risas que me eché leyendo los anteriores libros.

¡Ánimo, Wil! es la tercera entrega de esta divertida saga escrita por el británico Tom Sharpe en la que encontraremos a Henry en su puesto de Jefe del Departamento de Estudios Liberales y a Eva en su faceta de amantísima madre de las cuatrillizas que están a punto de cumplir cuatro años y van a una escuela para niños superdotados. Como el sueldo de Henry no es suficiente para cubrir todos los gastos, especialmente el colegio de sus hijas, se verá obligado a dar clases en la cárcel y en la base aérea estadounidense.

Todo apunta a que esta vez la familia Wilt llevará una vida tranquila y rutinaria. Así es hasta el día que encuentran en el politécnico a una alumna muerta por sobredosis y reaparece el inspector Flint pero no será éste el único lío en el que se verá envuelto Henry. No, ni mucho menos. Los americanos piensan que es un terrorista soviético infiltrado en su base y Eva, que quiere que su Henry sea más activo sexualmente, acude a la doctora Kores (especialista en reproducción animal) provocándole un priapismo exagerado que será el detonante de todos sus males.

Puede parecer un sinsentido, y en parte lo es, pero Sharpe es un maestro del enredo y crea situaciones rocambolescas como nadie sacando chispa a todas y cada una de estas situaciones pero, aunque lo he disfrutado, me ha parecido el más flojo de los tres libros que llevo leídos hasta el momento. He tenido la sensación de que había demasiados frentes abiertos en torno a Wilt e, irónicamente, éste no tiene una presencia tan destacada como en las anteriores entregas, hay un exceso de personajes secundarios (para mi gusto) y el final me ha resultado demasiado precipitado.

No digo que sea mal libro, no, simplemente lo he disfrutado algo menos que los dos anteriores porque he echado en falta más diálogos entre Eva y Henry y un poco más de protagonismo de las cuatrillizas, que sí, lo tienen y es brutal pero me ha sabido a poco porque sus “diabólicas” travesuras son geniales.

Con un lenguaje sencillo y sin artificios pero con muchísima ironía y mordacidad, Sharpe vuelve a crear una historia divertida e irreverente en la que los diálogos y las situaciones disparatadas vuelven a ser el punto fuerte de la novela. También se aprecia esa crítica social de fondo, esta vez del sistema carcelario británico y las drogas, por un lado, y el sistema militar de Estados Unidos, por otra.

Sin lugar a dudas, seguiré leyendo los líos de la familia Wilt que tan buenos ratos me hacen pasar y que son, para mí, una apuesta segura.

Saga Wilt:
1. Wilt
2. Las tribulaciones de Wilt

Fuente portada: http://www.anagrama-ed.es/uploads/media/portadas/0001/14/0d5e887fb61dac44bf0fd6c3ff6a4a1f0108e4c5.jpeg
Fuente imagen: https://www.barterbooks.co.uk/catalog/images/books/she14a.jpg

18 comentarios:

  1. No lo conocía, pero si forma parte de una serie, no creo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te tienta el libro que no te desanime el hecho de que pertenezca a una saga porque se puede leer independientemente ya que cada libro es una historia autoconclusiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad es que Wilt no es para mí. Leí hace tiempo el primero y no me gustó nada el estilo del autor, qué se le va a hacer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leer otros libros que te llamen más la atención. Cierto es que el estilo de Sharpe es un poco particular pero a mí me encanta y ahí está lo bueno, que a cada uno nos gusten cosas distintas para que haya diversidad de lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía e igualmente no me ha llamado nada la atención, así que por ahora lo dejo pasar.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes un montón de libros interesantes para leer, a ver si la próxima reseña te llama la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. "...y Eva, que quiere que su Henry sea más activo sexualmente, acude a la doctora Kores (especialista en reproducción animal) provocándole un priapismo exagerado" Jajajajj!! Lo que me he reído!!!
    Pues no lo conocía, pero debe estar interesante leerlo, sobre todo, como bien dices, cuando no estás "animicamente muy lector"...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí que la doctora Kores es especialista en reproducción animal te aseguro que también me reí y no pude resistirme a dejar el dato en la reseña. Es una lectura entretenida para pasar el rato y los libros de Sharpe me dan muy buen resultado para combatir la apatía lectora.
      Me alegro que te resulte interesante este libro y te hayas reído un poco leyendo la reseña.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Otro libro que no conocía, gracias por la entrada ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que tiene sus buenos años y no es tan conocido como los dos primeros de la saga.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Este no es para mí, pero me alegro que sigas animándote seguir los líos de la familia Wilt.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Violeta, seguiré con leyendo los enredos de esta familia tan particular. Espero que la próxima reseña te tiente un poco más.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. No he leído ninguno de estos libros, pero la verdad es que no me terminan de convencer para animarme y añadirlos a mi lista de lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si no te convence seguro que tienen en tu lista un montón de libros más tentadores.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, no sabía de estos libros Anagrama no llega a mi país creo y parece una historia divertida y que sobre todo enseña mucho, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros muy divertidos y mordaces pero te tiene que gustar el estilo de humor británico. Respecto a lo de enseñar... no estoy muy de acuerdo, no tienen esa finalidad pero si la de una crítica social.
      Me paso a visitarte y bienvenido a este rincón de la blogosfera.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola:
    Confieso que no tenia ni idea de estos libros pero lo cierto es que pintan divertidos ^^
    Gracias por tu reseña!

    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenidos para pasar un rato distendido de lectura, me alegro haberte descubierto esta saga.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar