21 de abril de 2017

Bilbao - New York - Bilbao

Autor/a: Kirmen Uribe
Traductor/a: Ana Arregi
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Booket
Año de edición: 2011
Número de páginas: 207
ISBN: 978-84-322-5092-7

Tenía este libro en la lista de pendientes desde hace ni sé los años y, aunque la intención era haberlo leído antes, por unas cosas u otras siguió en espera hasta que en Semana Santa lo he desempolvado del ostracismo y me he decido a leerlo.

Durante un vuelo de Bilbao a Nueva York Uribe nos narra en primera persona la historia de su familia comenzando cuando a Liborio, su abuelo, le comunican que le quedan pocos meses de vida y, ese mismo día, decide ir al Museo de Bellas Artes de Bilbao a contemplar un cuadro de Aurelio Arteta. A partir de ahí, su nieto desgrana las historias que tanto Liborio como su padre protagonizaron durante sus vidas como patrones de barco.

De este modo no solo conocemos a la familia Uribe, sino también la relación de amistad entre el arquitecto Ricardo Bastida y el pintor Aurelio Arteta –encargados de diseñar y pintar el monumental edificio del Banco de Bilbao en Madrid-, el porqué del nombre del barco de Liborio, el Dos amigos, y de cómo fue apresado el barco de su padre cuando faenaban en Rockall entre muchos otros recuerdos.

A través de cartas, e-mails, conversaciones y leyendas que se han trasmitido de una generación a otra, Uribe va creando pequeños textos como si fueran las piezas de un puzzle que conforman su historia y la de su familia.

No sé si es porque las expectativas que tenía eran demasiado altas o que no le he dedicado el tiempo suficiente para poder apreciarlo como se merece pero, aunque no puedo decir que no me ha gustado, tampoco me ha entusiasmado. Cierto es que Uribe escribe bien, con un lenguaje sencillo y una prosa muy cuidada, pero la estructura que tiene la obra –dando saltos de un recuerdo a otro, o cambiando de tema cuando menos te lo esperas- me ha descolocado bastante.

Por otra parte, tengo que reconocer que me han gustado algunas de las historias que narra, especialmente cuando cuenta cómo su padre pierde el anillo de bodas y lo encuentra su tía limpiando una merluza. Sin embargo, no entiendo por qué tiene que poner un artículo de Wikipedia o darle tanta relevancia a la amistad entre Bastida y Arteta que, desde mi punto de vista, está de más ya que no aporta nada especial a la historia en sí misma.

Tal vez lo relea en un futuro y cambie de opinión pero a día de hoy me esperaba bastante más de esta obra.

Fuente de la portada: http://ecx.images-amazon.com/images/I/317FT4Q%2BJtL._SL500_AA240_.jpg
Fuente puerto Ondarroa: http://ketari.nirudia.com/photos/normal/ketari-20071224105912.jpg

16 comentarios:

  1. Aunque ese pero que comentas pudiera echarme para atrás, quizá le dé una oportunidad más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega el momento, y le das la oportunidad, espero que lo disfrutes muchísimo y ya lo comentaremos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención y veo que no te ha entusiasmado así que lo dejaré pasar :)
    Soy nueva por tu blog y te invito a que conozcas el mío novelasqueapasionan.blogspot.com
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Inés.
      No es un mal libro, la forma de escribir de Uribe me ha gustado, pero no he sabido disfrutarlo como merece.
      Saludos y me pasaré por tu blog.

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que no lo conocía y no me ha llamado la atención, más aún cuando dices que no te ha entusiasmado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no era el momento oportuno para leer este libro, si le doy una nueva oportunidad puede que sepa apreciarlo mejor, pero si no te ha llamado la atención seguro que otros títulos lo hacen.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!
    No me llama la atención así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienta poco se puede hacer pero, como decía anteriormente, no es mal libro.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Puede que las expectativas las tuvieras muy altas, a mi me ha pasado con otros libros.
    Sin embargo a este llegué sin saber nada, y me encontré con un relato intimista y bastante personal cargado de nostalgia, que en ese momento me encantó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo reconozco, las expectativas eran muy altas porque todo lo que había escuchado sobre este autor eran maravillas, y aunque reconozco que su forma de escribir me gusta, los saltos que da me han dejado tan descolocada que no me ha terminado de convencer.
      Tal vez no lo haya leído en el momento oportuno y más adelante le dé una oportunidad. Eso sí, me decantaré por la versión en euskera y puede que lo aprecie como se merece.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Siendo sincera no conocía este título y la verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención, no sé hay algo que me atrae pero por otro lado algo que me frena. Y veo que la opinión que nos dejas tampoco es muy prometedora.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae dale la oportunidad y no dejes que mi opinión no te frene a la hora de leerlo, tal vez lo disfrutes. Personalmente te animo a que lo leas pero la decisión es tuya.
      Saludos.

      Eliminar
  7. 😊 ¡Hola!
    no me llama del todo la atención jeje, tal vez en un futuro... por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí siguiéndote ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.

    ¡Un abrazo! 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención mejor dejarlo pasar y aligerar la lista de otros títulos más tentadores.
      Ahora te devuelvo la visita.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  8. No sabía nada de este libro pero tampoco es mi estilo y por tu opinión veo que no me pierdo gran cosa xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lo haya disfrutado como se merece no significa que a vosotros os pase lo mismo pero si no es tu estilo entiendo que no te llame leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar