22 de marzo de 2017

Te dejo es jódete al revés

Autor/a: Purificación García
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Espasa
Año de edición: 2013
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-67038-29-3

Que las novelas negro-criminales son mis favoritas no hace falta decirlo porque no hay más que ver el grueso de reseñas que se centran en ese género pero, entre un asesinato y otro, me gusta intercalar otras lecturas para desconectar un poco de tanto crimen. Así que esta vez me decanté por algo ligero y que me hiciera pasar un rato agradable.

No había oído hablar de este libro ni de su autora en la vida y sino hubiera sido porque se lo vi a una chica que lo devolvía en la biblioteca seguiría sin saber de su existencia. Lo primero que me llamó la atención fue la portada y, después, el título; llamativo es un rato, no me diréis que no.

La historia trata sobre la vida de la señorita Puri, una cajera de un supermercado que lleva una vida normal y corriente –como cualquiera de nosotros- hasta que un día decide darle una sorpresa a su marido, cuando éste sale del gimnasio, pero quien se lleva la sorpresa es ella al descubrirlo del brazo de una rubia a la que besa efusivamente. En ese momento se le caen los palos del sombrajo pero, en vez de venirse abajo, decide mandarle a paseo y comenzar una nueva vida. Para ello contará con la ayuda de sus dos mejores amigas, Yolanda y Simona, así como de sus compañeros de trabajo y de una clienta del supermercado.

Narrado en primera persona, con un lenguaje sencillo de tú a tú, Purificación García nos cuenta lo que sucede en su vida desde ése momento haciéndonos partícipes de su día a día con mucha ironía y sentido del humor. Seremos testigos de cómo situaciones cotidianas se convierten en algo divertido e incluso nos veremos reflejados en alguno de los tipos de cliente que pasan por el supermercado.

Si habéis trabajado alguna vez de cara al público sabréis la cantidad de anécdotas, curiosidades y cosas surrealistas que pueden llegar a pasar. Te dejo es jódete al revés también trata de todas estas situaciones que nos harán pasar un rato divertido y que dibujarán una sonrisa en nuestra cara de principio a fin e incluso nos harán reír a carcajadas con alguna de las anécdotas.

Aunque el personaje principal es Puri, la historia también tiene algunos personajes secundarios y, entre todos ellos, destaca para mí el de Doña Úrsula: una ancianita de aspecto adorable, con su moño siempre impecable y sus pasitos cortos, pero con el carácter tremendo de esas mujeres que siempre se salen con la suya y que tienen un gran corazón.

Te dejo es jódete al revés no es el libro del siglo, ni creo que pretenda serlo, pero sí es una lectura agradable sin más pretensiones que las de disfrutar, evadirte por un rato, y echar unas risas con las anécdotas que nos cuenta Puri.

Cuando lo empecé no tenía ni idea de que el libro tenía connotaciones autobiográficas pero, buscando en Google algún otro título de la autora, descubrí no solo que el personaje de Purí es ella misma sino que tiene un blog llamado Señorita Puri acuda a caja número 7 en el que escribe las anécdotas que le pasan en su día a día. Así fue como decidió reunirlas todas en este libro.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a su blog para ver si os gusta el estilo de la autora y si es así, os animo a leer Te dejo es jódete al revés.

Portada: https://imagessl8.casadellibro.com/a/l/t0/48/9788467006148.jpg
Imagen: http://cdn.xl.thumbs.canstockphoto.com/canstock41291653.jpg

12 comentarios:

  1. Hola ^_^.

    Conocía su existencia y siempre me llamó la atención el título, aunque por inercia le he dado connotaciones negativas. Eso de dejar, de joderse, del daño gratuito me puede, porque como bien dices al comienzo, a veces lo que buscas en un libro es simplemente, evadirte de la realidad, creer que las cosas divertidas son fáciles y que el final feliz es posible. Ahora que leo tu reseña, me has convencido para echarle un vistazo. Estas novelas de las cosas cotidianas, tienen su encanto, desde luego. Y visto el título, ya es una declaración de intenciones del sentido del humor que puede tener su autora.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      No es la quinta esencia literaria ni se pierde nada por no leerlo pero, como comentas, sirve para evadirse de la realidad y pasar un rato agradable. Cierto es que títulos de este tipo hay un montón pero si te llama la atención te animo así sea a echarle un vistazo.
      Un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  2. La verdad es que no soy muy de novelas chick-lit españolas porque no consiguen divertirme. Pero si se me cruza puede que le de una oportunidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por eso, Nitocris, porque aunque lo parezca no es una novela chick-lit así que si se cruza en tu camino espero que te haga pasar un rato agradable y se lee rápido.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! no conocía este libro así que es la primera reseña que leo, pero no ha terminado de convencerme del todo, así que de momento no creo que me anime con esta lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, con todo lo que tenemos pendiente hay que dejar pasar lo que nos llama la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Parece muy divertido :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para pasar un rato agradable y olvidarse un poco del día a día.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me parece que se trata de un libro que podría disfrutar bastante, lo he visto en varias ocasiones y no me he decidido a leerlo, pero creo que debería hacerlo y echar unas risas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlo y su lectura es amena. Si te animas ya nos contarás qué te parece y si te has echado unas risas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!
    No tenía ni idea de este libro pero ya la portada anima a leerlo por si sola.
    Me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por la portada y el título no me habría llamado la atención ni lo hubiera leído. Espero que te haga pasar un buen rato.
      Un saludo.

      Eliminar