7 de febrero de 2017

Juan Salvador Gaviota

Autor/a: Richard Bach
Título original: Jonathan Livingston Seagull
Traductor/a: Carol y Frederick Howell
Edición: 2ª ed.
Lugar de edición: Argentina
Editorial: Javier Vergara Editor
Año de edición: 1986
Número de páginas: 127
ISBN: 950-15-0579-0

Supongo que muchos habréis leído este libro tan popular desde que se publicó en la década de los setenta y que supuso todo un boom literario en las universidades norteamericanas. Lo leí por primera vez cuando estaba en el colegio, hace ya bastantes años y ni me acordaba que lo tenía, pero haciendo limpieza en el trastero dí con él y en un par de horas lo terminé.

Richard Bach nos narra la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que no es como el resto de los miembros de su bandada ya que no le interesa volar para buscar comida ni pelearse con los demás por un trozo de pan o de pescado, lo que realmente ansía es volar y sentirse libre. Por eso practica día y noche, dándose batacazos que no le impiden levantarse e intentarlo de nuevo una vez más. Sin embargo, el empeño de Juan por aprender y mejorar sus técnicas de vuelo suponen un deshonor para su bandada porque para ellos una gaviota sólo debe preocuparse por buscar comida y no perder el tiempo en hacer piruetas ni en aumentar su velocidad de vuelo. Motivo por el cual deciden desterrarlo y condenarlo a vivir solo en la roca de los acantilados. Pese a todo, Juan sigue volando por el mero placer de volar y perfeccionar sus técnicas de vuelo.

Con un estilo sencillo, Juan Salvador Gaviota no es más que una fábula o una gran metáfora sobre la realización y superación personal, así como las dificultades que entraña cumplir nuestros sueños.

No recuerdo las sensaciones que me produjo leerlo cuando era pequeña pero, a día de hoy, este tipo de libros me dejan un poco indiferente porque no me dicen nada que no sepa ya. Esto no quiere decir que me haya disgustado pero tampoco me ha apasionado, simplemente, ha sido un libro ameno que ha cumplido el cometido de entretenerme durante un par de horas como lo podía haber hecho otro libro cualquiera.

Por otro lado, investigando por la red, he descubierto que en 1973 se hizo una película basada en este libro dirigida por Hall Bartlett y nominada a los Premios Óscar a la que Neil Diamond puso la banda sonora.

Portada: http://2.bp.blogspot.com/_fevQpllQ2zY/TMsgkUf-ybI/AAAAAAAAAAc/ZY4t9TipQtQ/s1600/juan.jpeg
Imagen: http://socratesescueladecoaching.es/wp-content/uploads/2014/05/juan-salvador-gaviota-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario