13 de febrero de 2017

El sanador de caballos

Autor/a: Gonzalo Giner
Edición: 6ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Planeta, colección booket
Año de edición: 2010
Número de páginas: 798
ISBN: 978-84-8460-744-1

No había oído hablar de ninguna obra de Gonzalo Giner hasta que leí la mini reseña que la biblioteca del barrio suele poner junto a las novedades o a los libros que van a leer en el club de lectura. Si el título me llamó la atención no me pude resistir a leerla al saber que era una novela de corte histórico y que había caballos de por medio.

Giner nos traslada a la España medieval del siglo XII donde gran parte de la Península está ocupada por los musulmanes. Época ésta en la que se viven momentos de convulsión debido a las continuas alternancias de guerra y paz entre los reinos cristianos y musulmán por el impulso de recuperar los territorios ocupados, así como por los intentos de unificación y desunión de los distintos bandos. En este contexto histórico tuvo lugar la Batalla de Alarcos el 19 de julio de 1195 donde se enfrentaron las tropas cristianas del Reino de Castilla contra las almohades del califa Yusuf II, a los pies del Castillo de Alarcos, y que supuso una dura derrota para el bando cristiano que no logró sobreponerse hasta la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

En uno de los numerosos ataques sorpresa que siguieron a la Batalla de Alarcos Diego de Malagón ve pávido cómo un grupo de imesebelen, los soldados más fanáticos del califa, asesinan brutalmente a su padre y a su hermana mayor y secuestran a sus otras dos hermanas más pequeñas sin que él pueda hacer nada por salvarles. Desde ese momento Diego tiene que afrontar su nuevo destino con la única compañía de su fiel yegua Sabba.

Sin nadie a quien recurrir, Diego abandona la posada que regentaba su familia para dirigirse a Toledo junto a miles de refugiados con la única idea de vengar a su familia y rescatar a sus hermanas. Allí conocerá a Galib, un afamado albéitar o sanador de caballos, que, asombrado por su don natural para tratar a estas magnificas criaturas, le toma bajo su protección y le enseña todos los secretos del noble arte de la albeitería. Sin embargo, algo ocurre y Galib repudiará a Diego echándolo de su casa.

En los diecisiete años en los que acompañamos a Diego de Malagón le veremos crecer, amar aún más a los caballos y, a través del aprendizaje de la albeitería, vivir un sinfín de venturas y desventuras que le harán recorrer los reinos cristianos y musulmán, se codeará con personajes tan ilustres como Sancho VII, rey de Navarra, o Álvaro Núñez de Lara y participará en la batalla de las Navas de Tolosa para recuperar el territorio andaluz que estaba en posesión de musulmanes.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la recreación de la época en la que trascurre la acción, el personaje de Estella –una de las hermanas de Diego- y el coraje que desprende pese a las vicisitudes por las que tiene que pasar y, cómo no, la pasión que trasmite Giner por la albeitería y los caballos; uno de los elementos más importantes que tenía el hombre en la Edad Media ya que no sólo servían como transporte o eran esenciales para arar los campos, junto a mulas,burros y bueyes, sino que constituían una poderosa arma en los campos de batalla. No en vano Giner es veterinario desde 1985 y sus conocimientos sobre la materia quedan reflejados a lo largo de la novela.

De lectura ágil y con un lenguaje sencillo, las casi ochocientas páginas se pasan volando porque la historia te atrapa de principio a fin.

Si quieres saber por qué Galib echó a Diego de su casa, al que quiere como a su propio hijo, o si éste es capaz de rescatar a sus hermanas y vengar a su familia no tienes más remedio que leer El sanador de caballos, una lectura muy recomendable que hará las delicias de quienes amamos a los caballos y de quienes gusten de novelas históricas o quieran introducirse en ellas.

Portada: http://2.bp.blogspot.com/-6NrjSuM0p9o/TpNU1TH_Q2I/AAAAAAAAGC4/7htn1Jn_JnQ/s1600/EL+SANADOR+DE+CABALLOS.jpg
Imagen: http://sevilla.abc.es/Media/201106/27/yeguas--644x362.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario