20 de noviembre de 2016

La princesa de hielo

Autor/a: Camila Läckberg
Título original: Isprinsessan
Traductor/a: Carmen Montes Cano
Edición: 45ª ed.
Editorial: Maeva
Año de edición: 2011
Número de páginas: 423
ISBN: 978-84-15140-05-4

Si no hubiera sido por mi madre es más que probable que hubiera tardado siglos en leer a esta escritora sueca y es que es ella, precisamente, la que me descubre autores de novela negra o policíaca porque es una devoradora incansable de este género literario. Se ha leído todas novelas de la autora en un abrir y cerrar de ojos, así que, ante tanto comentario sobre los libros de Läckerg, he decido sucumbir a su primera novela.

Para ello nos trasladamos a un pueblo de la costa sueca, Fjällbacka, para conocer a Erica, una joven escritora que vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres para poner en orden los asuntos de la herencia y la venta de la casa junto a su hermana Anna pero se verá envuelta en la muerte de Alex, una antigua amiga de la infancia, cuando al dar un paseo uno de los vecinos que se encargaba de poner la calefacción en casa de Alex la encuentra muerta en la bañera y se lo cuenta a Erica al toparse con ella.

Cuando Erica entra en la casa, para comprobar lo que su vecino le está contando, se encuentra a Alex en una bañera de sangre y una cuchilla próxima a ella. Todo apunta a un suicidio pero ni sus padres ni Patrick, uno de los comisarios encargados de la investigación, lo creen y, menos, al saber que estaba embarazada.

A partir de aquí, Läckberg nos arrastra a una investigación de asesinato a la par que nos va contando la vida de Erica y los demás personajes. Seremos testigos de cómo Anna toma una decisión que cambiará su vida, también del reencuentro entre Erica y Patrick que no se veían desde hacía años pero, sobre todo, de cómo acontecimientos del pasado que se han ocultado por el qué dirán o por cuidar las apariencias puede arruinar la vida de muchas personas.

Una vez acabada la lectura tengo que decir que he disfrutado mucho, no sólo porque no me esperaba el desenlace que tiene sino también porque me resulta muy ameno el que vaya intercalando la vida de los personajes con el eje central de la novela: el caso de asesinato. Además los personajes están bien construidos, desde los principales a los secundarios, las descripciones permiten hacernos una idea bastante buena de todo lo que se nos va narrando y el lenguaje sencillo y sin complicaciones hace que las páginas se pasen volando y quieras seguir leyendo más y más.

Algo que me ha llamado la atención por encima de todo, y que personalmente me choca por la imagen que tengo de un país como Suecia, es la violencia que desprenden las novelas policíacas nórdicas pero en La princesa de hielo esa violencia tiene como victimas también a los niños. Sinceramente, me sorprende cómo en un país tan idílico, desde un punto de vista sociocultural, haya tantísimas novelas de género negro o policíaco.

Dejando de lado esta apreciación personal y volviendo a la novela, me parece una lectura interesante y muy entretenida para cualquier lector que desee adentrarse en un caso de asesinato. Desde luego, seguiré leyendo más novelas de Läckberg porque me ha gustado el estilo que tiene esta autora y porque me pica la curiosidad de saber cómo va evolucionando la vida personal de los personajes.

Fuente imagen portada: http://www.quelibroleo.com/images/libros/libro_1322105073.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario