30 de abril de 2014

Expiación

Ficha técnica
Autor: Ian McEwan
Editorial: Quinteto, Anagrama
Edición:2005
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-96333-40-X
Páginas: 435

En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano de 11935. Pero si el lector ha agudizado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. La tensión estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia Tallis, la contempla.

Expiación ha sido mi primera aproximación a la obra de Ian McEwan y, sin duda, no será mi único tanteo con este autor ganador del Premio Booker, con su novela Ámsterdam, y considerado como uno de los miembros más destacados de la generación de los Young British Novelist.

La novela está estructurada en tres partes: primera -en la que recae todo el peso de la trama-, narra la historia de un crimen y también la historia de amor de Cecilia y Robbie. Con un ritmo lento, una prosa impersonal y una descripción minuciosa de cada uno de los personajes, pasaremos dos días de un verano de 1935 en una típica campiña inglesa donde tendrán lugar estos acontecimientos.

La segunda parte, consecuencia directa de la primera, nos muestran un episodio bélico de la II Guerra Mundial con una Francia ocupada por los alemanes y unas descripciones atroces en la que se aprecia un cambio de estilo, siendo éste más gráfico. También es la búsqueda, por parte de Brionny –la principal protagonista- de la expiación de su “pecado”. ¿Cuál será ese “pecado” que desencadena todos los hechos que se suceden posteriormente?

La tercera y última parte hace pensar en el proceso de creación, en la realidad y ficción. Es un libro dentro del libro y la opinión de Briony sobre la novela moderna, también sobre las percepciones y sensaciones.

Conclusión: una buena historia con muchos elementos atractivos que sorprende gratamente. Por si a alguien le interesa, existe versión cinematográfica interpretada por Keira Knightley y James McAvoy bastante buena por cierto.

Fuente imagen portada: http://image.casadellibro.com/a/l/t2/31/9788497110631.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario