1 de marzo de 2014

La túnica negra

Ficha técnica
Autor: Wilkie Collins
Editorial: Edigrabel S.A.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-96694-75-5
Páginas: 433

Una abadía incautada, un pasado inconfesable, un matrimonio fraudulento, una herencia disputada... Tras un trágico incidente que le atormenta sin descanso, el apuesto Lewis Romayne se aísla en su casa de campo, alejado de la alta sociedad londinense, hasta que la hermosa e inteligente Stella le rescata de su reclusión voluntaria. Mientras, el padre Benwell urde un ambicioso plan para que la Iglesia recupere una vieja abadía que se en encuentra en los terrenos de Romayne, aunque para ello tenga que interponerse entre los dos jóvenes.

El libro está estructurado en varias partes y son los propios personajes quienes toman la palabra para narrarnos la historia en la que se pueden apreciar elementos comunes a otras obras de Collins, tales como con una estupenda recreación de la sociedad victoriana, bellas mujeres que esconden secretos, caballeros dispuestos a hacer lo que sea por la dama a la que aman y, sobre todo, un villano al que se termina por odiar y admirar su astucia al mismo tiempo.

Cuando se leen varias obras de un mismo autor es común que las comparemos entre sí y que, como resultado, nos decantemos más unas que por otras. Por ello me cuesta decir si me ha gustado o no La túnica negra. En términos generales diría que sí pero hay partes en la que su lectura se hace un tanto pesada; el comienzo, con un duelo a muerte, es muy prometedor pero a medida que nos adentramos en la trama, y ésta se asienta, se hace pesado. No obstante, como dijo Borges, "Collins es un maestro de la trama, la zozobra y los desenlaces imprevisibles" y nos ofrece un final que no te esperas.

A modo de conclusión decir que no es la mejor obra de Collins pero, si no se abandona su lectura, se pasa un buen rato leyendo los entresijos que teje el padre Benwell para hacerse con la vieja abadía.

Fuente imagen portada: http://3.bp.blogspot.com/_7YZoSDWeU5E/SqwXfKAsR9I/AAAAAAAABJg/vAsXeEZqBx0/s400/tunicanegraok.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario