24 de marzo de 2014

El dueño del secreto

Ficha técnica
Autor/a: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Booket
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-322-1766-1
Páginas: 148

En esta espléndida novela, Antonio Muñoz Molina regresa a un tiempo gris y cansado de la historia española, los años finales de la dictadura franquista. En aquel Madrid desdibujado y sórdido de 1974, el Madrid de los grises y la represión agónica, un joven de provincias llegado a la capital para estudiar periodismo se verá atrapado por la maquinaria de una conjura que pretende cambiar el destino político de España y derribar el régimen franquista en pocas semanas. Aquella conspiración, aquel fracaso, aquellos días de dudas y miedos marcarán para siempre el resto de su vida.

En el dueño del secreto se aprecia el estilo literario de Muñoz Molina, una buena recreación ambiental del Madrid gris de 1974 y un personaje que, como algunos otros del autor, tiene esas pinceladas autobiográficas. Está bien escrito, el lenguaje es comprensible, la lectura amena y corta –se lee en una tarde- pero, no obstante, le falta más acción y algo de argumentación pese a que el comienzo engancha (al menos en mi caso).

La trama gira entorno a la narración en primera persona de la juventud de un hombre de provincias que, al llegar a Madrid y ponerse a trabajar como escribano de un abogado, se ve envuelto en un secreto conspiratorio que no es capaz de guardar y se pasa buena parte del libro justificando su carácter débil y complaciente, volviéndose paranoico por tal hecho y saliendo despavorido cuando las cosas se ponen feas.

A mi modo de ver le sobra justificación al protagonista y faltan más detalles en la parte conspiratoria, ya que podría haber dado más juego del que da. También hay partes en las que se aprecia la ironía y un humor muy ligero.

Conclusión: un libro que si se lee sirve para pasar el rato y si no, tampoco se pierde uno gran cosa.

Fuente imagen: http://image.casadellibro.com/a/l/t0/61/9788432217661.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario