7 de febrero de 2014

El perfume

Ficha técnica
Autor/a: SÜSKIND, Patrick
Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Traductor/a: Pilar Giralt Gorina
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2005
Número de páginas: 308
ISBN: 84-322-1698-4

Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.

Este libro andaba rondando por casa desde hace años, cuando crítica y público hablaban maravillas de él pero, tras leerlo mi madre y comentarme que no le gusto nada de nada, se quedo en la estantería pillando polvo hasta que hace no mucho me decidí a darle una oportunidad y abrir sus páginas.

La trama comienza con el nacimiento de Grenouille en un puesto de pescado y rodeado de despojos malolientes. Su madre lo condena a una muerte segura al dejarle abandonado nada más nacer pero el pequeño se aferra a la vida y la condena a ella cuando rompe a llorar tras inspirar los nauseabundos aromas.

Pese a lo que pueda parecer, el verdadero protagonista no es Grenouille sino su sentido del olfato y los olores que impregnan todas las cosas que nos rodean.

A partir de aquí el autor nos muestra la solitaria y dura vida de Grenoulle, un superviviente, pero también un despiadado asesino que se vale de su prodigioso olfato para buscar a sus víctimas.

Visto así puede parecer un libro interesante, atrayente, y lo es, pero sólo en principio. La trama no está mal estructurada, las descripciones olfativas son impresionantes y dan ganas de ir por ahí oliendo todo lo que se nos ponga por delante pero, pese a todo, hay momentos en que la lectura se hace un poco lenta y el final es decepcionante por su precipitación y exceso de fantasía, incluso para una novela.

Conclusión: entretiene pero está demasiado sobre valorado.

Portada: https://www.gandhi.com.mx/media/catalog/product/cache/1/image/370x/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/i/m/image_1165_1_95964.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario