30 de enero de 2014

La espuma de los días

Ficha técnica
Autor/a: VIAN, Boris
Título original: L'Écume des jours
Traductor/a: Joan Manuel Verdegal
Edición: 3ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Catedra
Año de edición: 2004
Número de páginas: 259
ISBN: 84-376-1796-0

Ambientada en un universo cercano a lo surreal, típicamente representativo de la vida y de la obra de Boris Vian (1920-1959), La Espuma de los Días, calificada en su día por R. Queneau como «la más desgarradora novela de amor contemporánea», narra dos historias de amor paralelas protagonizadas por unos personajes de alma adolescente -distintas manifestaciones, en realidad, de un misma y única pugna: la de la pureza frente a un mundo hostil-. Sorprendidos primero, y luego superados por la lógica absurda de unos acontecimientos que no controlan -trasunto, en último término, de la lógica que rige la vida-, Colin y Chloé, Chik y Alise, asisten con impotencia a su inexorable y, a la postre, brutal expulsión del paraíso, revelándose la novela finalmente como la fúlgida y dolorosa metáfora de la destrucción de la inocencia.

Esta novela fue publicada en 1947 bajo seudónimo ya que Boris Vian fue casi marginado tras escribirEscupiré sobre vuestra tumba; novela de contenido violento, descarnado y pornográfico que escandalizó al público francés y le costó al escritor, también a su editor, un proceso judicial por corrupción de las buenas costumbres.

Sin embargo, La espuma de los días es todo lo contrario, una historia de amor trágico en un mundo fantástico y extraño -llega a extremos absurdos de irrealidad- en el que los protagonistas son invadidos por una extraña melancolía que acaba con ellos poco a poco.

Las situaciones narradas son extravagantes e incluso divertidas –hay momentos en los que da la sensación de estar dentro de un película de dibujos animados- lo que no quita que haya situaciones tristes o trágicas; que haberlas, haylas.

Sorprende la riqueza de matices, por un lado, y el uso imaginativo y surrealista del lenguaje, por otro, que tiñen de tristeza y poesía las páginas de este libro lleno de simbología (el nenúfar es un ejemplo de ello).

En suma, novela sorprendente que hará las delicias de quienes gusten de la literatura surrealista o quieran introducirse en ella.

Fuente de la imagen: http://www.librosyliteratura.es/wp-content/uploads/2009/11/Vian-La_espuma_de_los_dias.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario