17 de enero de 2014

El sueño eterno

Ficha técnica
Autor/a: CHANDLER, Raymond
Título original: The Big Sleep
Traductor/a: José Luis López Muñoz
Edición: 2ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Alianza
Año de edición: 2004
Número de páginas: 238
ISBN: 84-206-7231-9

El general Sternwood, un acaudalado anciano que ve cómo su vida se consume gracias a los disgustos que le proporcionan sus alocadas hijas, decide contratar los servicios del detective Philip Marlowe para que investigue por qué un tal Geiger le está chantajeando con un asunto que concierne a Carmen, la menor de sus dos hijas.

No será lo único que tenga que investigar Marlowe ya que el viejo Sternwood también le pide que averigüe por qué Rusty, el marido de su otra hija, Vivian, se marchó hace tres meses sin dejar ninguna nota ni haberlo comentado con nadie.

A simple vista no parece un caso muy complicado para cualquier detective que se precie de serlo pero, cuando Marlowe se asome a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida, irá descubriendo que las hermanas Sternwood esconden truculentos secretos; deudas de juego, negocios de pornografía, chantajes, corrupción y asesinatos se intercalan en la vida de este par de joyitas.

Si Dashiell Hammett está considerado el padre de la novela negra, y el creador del prototipo de investigador privado, se podría decir que Raymond Chandler fue uno de sus alumnos más aventajados.

Con todos los elementos que una buena novela negra ha de tener: un detective privado, la femme fatale, un caso que resolver, una velada crítica de la sociedad pudiente americana… Chandler recrea en esta novela el ambiente de las primeras décadas del siglo XX con ese halo asfixiante de miedo, violencia, injusticia y corrupción política que terminó derivando en el crimen organizado.

Una trama muy bien trazada donde los acontecimientos se suceden unos a otros, diálogos ingeniosos y un detective irónico e irreverente han convertido a El sueño eterno en todo un clásico que hará las delicias de todos aquellos que disfruten leyendo género negro o quieran tener una primera aproximación a él.

Si a aparte de lectores empedernidos sois cinéfilos, también os recomiendo la versión cinematográfica que hizo Howard Hawks en 1946 de esta novela y donde Humphrey Bogart y Lauren Bacall daban vida a un Philip Marlowe y una Vivian magistrales.

Fuente de la portada: http://imag.lecturalia.com/img/libro/el-sueno-eterno-14379.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario