1 de diciembre de 2016

Tokio blues

Ficha técnica
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-8310-307-9
Páginas: 383
Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, de 37 años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.
Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki, y como el suicido de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad.Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.

Tokio blues es una novela melancólica donde el amor, la vida y la muerte forman un todo que arrastra al lector a un estado de languidez pero sin llegar al tedio puesto que el autor aborda con lucidez y humor los momentos más angustiosos del relato.

Un aspecto a destacar en esta obra es la forma en que Murakami la ha escrito: llama la atención la sencillez y frescura del lenguaje -muy coloquial- que usan los personajes, incluso para tratar el tema del suicido -presente a lo largo de sus páginas- ya que todos ellos están marcados por la muerte de una persona cercana.

Dicen que la forma de narrar de Murakami tiene algo de hipnótico y, sí, puede ser, pero donde radica la fuerza de Tokio blues es en el dolor de la adolescencia y la pérdida de la misma al madurar.

Portada: http://thamur.files.wordpress.com/2009/08/200701282316290tokio-blues.jpg?w=282&h=271

No hay comentarios:

Publicar un comentario