27 de diciembre de 2013

Sinuhé, el egipcio

Autor/a: Mika Waltari
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-9759-665-X
Páginas: 727

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: “Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza”.

Esta novela ambientada entre los reinados de los faraones Amenhotep III y Horemheb, nos trasladan al antiguo Egipto de la mano de Sinuhé, el principal protagonista. Él nos contará de primera mano los acontecimientos que se suceden en aquella época y viajaremos a la corte de los faraones, a los reinos sirios, a una Babilonia en decadencia y a la Creta del Minotauro.

Estructurada en quince libros divididos a su vez en capítulos, nos narra -de modo autobiográfico- la vida de Sinuhé, un médico al que recogen siendo niño de las aguas del Nilo y que, debido a su profesión, se codeará con los personajes más influyentes de aquella época siendo testigo de conspiraciones para hacerse con el poder y quien, en determinado momento, se convierte en asesino por el bien de Egipto.

Al estar narrada en primera persona podemos disfrutar de unas buenas descripciones no solo de la época, si no de las ciudades que visita a lo largo de su vida y del resto de personajes que se cruzan en el camino de Sinuhé. Entre ellos cabe destacar a Kaptah, mordaz e irónico esclavo de Sinuhé que tiene un puntito cómico y que recuerda al fiel escudero Sancho Panza, ya que protege a su señor incluso en los momentos más duros. Otro personaje a destacar es Horemheb, hijo de pobres que llega a capitán del ejército del faraón y… a algo más.

Pese a su extensión se lee bastante bien aunque se echa de menos más diálogo y algo de ritmo en ciertas partes puntuales del libro. Dejando de lado estas pequeñas cositas, su lectura es muy recomendable.

Portada: http://1.bp.blogspot.com/-nH2Lm4fhLyE/Tsy-LA5y44I/AAAAAAAAARs/aHN183cIMJE/s1600/6594274.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario