20 de octubre de 2013

El misterio de la cripta embrujada

Ficha técnica
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-322-1701-8
Páginas: 205

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

Tras la publicación de La verdad sobre el caso Savolta Mendoza pasó un período de incertidumbre, tras el éxito de esta su primera novela, al dejar de lado la escritura en la que llevaba empeñado varios años y que publicaría, más adelante, bajo el título de La ciudad de los prodigios.

Durante esta etapa de "crisis" literaria, conocida como síndrome de la segunda novela, Mendoza se dedicó a leer novelas policíacas y a escribir lo primero que se le pasaba por la cabeza. Así fue que en el plazo de una semana escribió El misterio de la cripta embrujada, primera aventura de una trilogía compuesta por los siguientes títulos: El laberinto de aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

El misterio de la cripta embrujada es una crítica social disfrazada de novela detectivesca en la que su principal protagonista, un paciente de un manicomio, nos relata en primera persona sus disparatadas aventuras para resolver la desaparición de unas niñas en un colegio de monjas, convencido de que así ganará su libertad. Situaciones disparatadas tales como evitar ser mordido por unos mastines, camuflado bajo una manta de lana, o ser instruido en el modo de evacuar desde lo alto de una ventana.

Amen de estas rocambolescas situaciones merecen una mención especial el lenguaje de frases largas y palabras rimbombantes usadas por este singular protagonista que dan una sorprendente fluidez a la lectura, por un lado, y por otro, las descripciones del resto de personajes, especialmente la hermana prostituta del protagonista, Cándida. He aquí su descripción: "...la frente convexa y abollada, los ojos muy chicos, con tendencia al estrabismo cuando algo la preocupaba, la nariz chata, porcina, la boca errática, ladeada, los dientes irregulares, prominentes y amarillos. De su cuerpo ni que hablar tiene: ...cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las patas, cortas y arqueadas, lo que le daba un cierto aire de enano crecido, como bien la definió, con insensibilidad de artista, el fotógrafo que se negó a retratarla el día de su primera comunión so pretexto de que desacreditara su lente".

Todos estos elementos se conjugan en una novela divertidísima, amena, y cuyo final sorprenderá al lector por su giro inesperado.

Portada: http://quenosediga.files.wordpress.com/2008/11/el-misterio-de-la-cripta-embrujada.jpg?w=220&h=338

No hay comentarios:

Publicar un comentario