16 de diciembre de 2016

Todo es silencio

Ficha técnica
Autor/a: RIVAS, Manuel
Título original: Todo é silencio
Traductor/a: Mª Dolores Torres París y Manuel Rivas
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2010
Número de páginas: 245
ISBN: 978-84-204-0664-0

Todo es silencio ha supuesto la primera incursión que hago en la obra de Manuel Rivas, autor del que todos hablan maravillas y que tan buenas criticas ha recibido.

Es esta una novela negra un tanto atípica cuya historia, llena de pasiones, trata sobre la globalización del delito y cuyo principal protagonista es el mar que, de un modo u otro, siempre está presente.

Rivas nos adentra en Brétema, un pueblo ficticio de la costa gallega cuyo mar es bravo a veces, calmo otras; una veces da y otras quita, como los personajes que lo pueblan.

Todo comienza cuando Fins, Brinco y Leda -tres amigos de la infancia que aún poseen esa inocencia que da el desconocimiento de la realidad adulta- se cruzan en el camino de Mariscal, el capo, el señor que hace y deshace a su antojo; un contrabandista reconvertido en narcotraficante que, como si fuera un Dios, puede cambiar la fortuna o el destino de las personas si así se lo propone.

Seremos testigos de una época en la que el contrabando de tabaco en las zonas fronterizas gallegas hizo ricos a los que en tiempos de guerra se dedicaban al estraperlo y que, con el pasado del tiempo, terminó derivando en contrabando de armas, mujeres y drogas, emergiendo así un poder oculto cuyas conexiones llegan a las más altas esferas.

El tiempo también pasa para Fins, Brinco y Leda, cuyas vidas cambian conforme avanzamos en la lectura pero que terminarán encontrándose años después. Y ahí está Mariscal, siempre en las alturas, oteándolo todo.

Una historia dura por la cercanía con la realidad de lo que fue y de lo que pudo haber sido, tan visual que da la impresión de estar viendo una película en vez de leyendo un libro gracias a la prosa cuidada de Rivas que, como el mar, es calma en unos momentos y brava en otros.

Lectura corta pero intensa, muy recomendable incluso para los que no gustan de la novela negra.

Portada: https://imagessl0.casadellibro.com/a/l/t0/40/9788420406640.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario